¿Qué es el constructivismo?
El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio que le rodea.
Es decir, el alumno interpreta la información, las conductas, las actitudes o las habilidades adquiridas previamente para lograr un aprendizaje significativo, que surge al descubrir de su motivación y compromiso por aprender.
Las pedagogías socio-constructivistas en educación a distancia, quizá no de manera coincidente, se desarrollaron en conjunción con la evolución de las baratas tecnologías de comunicación y destaca la naturaleza social del conocimiento, su creación en las mentes de aprendices individuales pero su ejemplificación en la práctica y cultura de grupos.
El conocimiento es una construcción del ser humano: cada persona percibe la realidad, la organiza y le da sentido en forma de constructos, gracias a la actividad de su sistema nervioso central, lo que contribuye a la edificación de un todo coherente que da sentido y unicidad a la realidad.
¿Cómo funciona el constructivismo?
En este modelo cada alumno es responsable de su proceso educativo, sin embargo, el profesor crea las condiciones óptimas y se convierte en un facilitador que lo orienta de forma progresiva durante este proceso.
Para la construcción del conocimiento el alumno selecciona y organiza la información de diferentes fuentes, estableciendo relaciones entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos
Beneficios importantes del constructivismo:
- Nuevo conocimiento que se construye sobre la base de conocimiento previo.
- Contexto para modelar el desarrollo del conocimiento del aprendiz.
- El aprendizaje como un proceso activo en lugar de pasivo.
- El lenguaje y otras herramientas sociales para la construcción del conocimiento.
-
El entorno de aprendizaje centrado en el estudiante y enfatizando la importancia de perspectivas múltiples.
Metacognición y evaluación como vías para el desarrollo de la capacidad de valorar el aprendizaje propio.
La finalidad del constructivismo:
Construir una interacción dialéctica entre los conocimientos del docente y los del estudiante, que entran en discusión, oposición y diálogo, para llevar a una síntesis productiva y significativa: el aprendizaje.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario