lunes, 18 de enero de 2021

CONECTIVISMO

                                                ¿Qué es el conectivismo?

El aprendizaje conectivista se centra en la construcción y mantenimiento de conexiones en red que son lo suficientemente flexibles  y  actuales  para  que  se  apliquen  a  problemas  existentes  y  emergentes.  También asume que la información es amplia y que el rol del aprendiz no es memorizar o siquiera entenderla toda, sino ser capaz de encontrar, filtrar y aplicar conocimiento cuando y donde se requiere.

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens.


Dos  características  esenciales  que definen las pedagogías conectivistas son:

  • La necesidad de obtener altos niveles de habilidad en el uso de redes personales que proveen acceso único y bajo demanda  de  recursos,  individuos  y grupos que representan fuentes potenciales de información y conocimiento.
  •  El énfasis  en  la  creación  en  forma opuesta al consumo de recursos de información y conocimiento. Como veremos, las revisiones de la taxonomía cognitiva de Bloom (1956) colocan a la creación en el nivel más alto del procesamiento cognitivo y asumen que la comprensión, aplicación  y  evaluación forman parte del proceso creativo.


                                        Principios de conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque.
  • El aprendizaje es un proceso de formación de redes entre nodos especializados conectados o fuentes de información.
  • El conocimiento puede residir en las redes.
  • El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.
  • La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy en día.

El objetivo principal de un profesor parece ser la de proporcionar el entorno de aprendizaje inicial y el contexto que reúne a los estudiantes, y los ayuda a que construyan sus propios entornos personales de aprendizaje que les permitirán conectarse a redes.

 

No hay necesidad de que las instituciones formales den apoyo a este tipo de aprendizaje, especialmente porque este tipo de aprendizaje depende en gran medida de los medios sociales de fácil acceso para todos los participantes.


                                 Conclusión

El conectivismo aporta interesantes conclusiones al uso educativo de las TIC. Si la educación se propone la formación de ciudadanos para el desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento, entonces es necesario reconocer y adaptar muchos de los principios de esta teoría. 

La creación de conocimiento se interpreta como la construcción de una red de nodos dispersos donde lo más importante es saber dónde buscar y cómo transformar.

Desde la escuela es posible fomentar la creación y puesta en funcionamiento de espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje social que faciliten a todos los alumnos/as la participación en estos procesos conectivos.



Ahora exploramos cómo es un curso constructivista

 

                            ¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio que le rodea.

Es decir, el alumno interpreta la información, las conductas, las actitudes o las habilidades adquiridas previamente para lograr un aprendizaje significativo, que surge al descubrir de su motivación y compromiso por aprender.



Las pedagogías socio-constructivistas en educación a  distancia,  quizá  no  de  manera  coincidente, se  desarrollaron  en  conjunción  con  la  evolución de las baratas tecnologías de comunicación y destaca la naturaleza  social  del  conocimiento,  su  creación en las mentes de aprendices individuales pero su ejemplificación en la práctica y cultura de  grupos.

El conocimiento es una construcción del ser humano: cada persona percibe la realidad, la organiza y le da sentido en forma de constructos, gracias a la actividad de su sistema nervioso central, lo que contribuye a la edificación de un todo coherente que da sentido y unicidad a la realidad.

                     ¿Cómo funciona el constructivismo? 

En este modelo cada alumno es responsable de su proceso educativo, sin embargo, el profesor crea las condiciones óptimas y se convierte en un facilitador que lo orienta de forma progresiva durante este proceso.

A través de problemas, preguntas y dinámicas para la clase, el profesor permite que el alumno se desarrolle en un medio favorecedor y proporciona las herramientas necesarias para lograrlo.

Para la construcción del conocimiento el alumno selecciona y organiza la información de diferentes fuentes, estableciendo relaciones entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos


                          Beneficios importantes del constructivismo:

  • Nuevo conocimiento que se construye sobre la base de conocimiento previo.

  • Contexto  para  modelar  el  desarrollo del conocimiento del aprendiz.

  • El aprendizaje como un proceso activo en lugar de pasivo.

  • El  lenguaje  y  otras  herramientas  sociales  para  la  construcción  del  conocimiento.

  • El entorno de aprendizaje centrado en el  estudiante  y  enfatizando  la  importancia de perspectivas múltiples.

  • Metacognición y evaluación como vías para  el  desarrollo  de  la  capacidad  de valorar el aprendizaje propio.

                             La finalidad del constructivismo:

Construir una interacción dialéctica entre los conocimientos del docente y los del estudiante, que entran en discusión, oposición y diálogo, para llevar a una síntesis productiva y significativa: el aprendizaje.

¿En qué consiste el modelo cognitivo conductual y cual es el objetivo de aprendizaje?

 El modelo cognitivo conductual une conocimientos de la teoría del aprendizaje con el procesamiento de la información y trata de explicar cómo se aprenden determinadas conductas durante la infancia y la adolescencia. 

Los desarrollos de la psicología cognitivo-conductual, han tenido múltiples aplicaciones en el campo de la psicología, la educación, la lingüística, la medicina y la psicología de la salud, entre otros.

De la pedagogía conductual emergieron las teorías cognitivas del aprendizaje que se enfocan en cómo el procesamiento del cerebro del individuo logra la comprensión, almacenaje y recuperación de la información.

Los modelos cognitivos están basados en una comprensión creciente de las funciones y operaciones del cerebro, en especial de las formas en que los modelos computacionales se usan para describir y evaluar el aprendizaje y el pensamiento.

Los modelos y actividades de aprendizaje basados en un enfoque CC que están mediados por  internet  incrementan  su  transparencia  de  manera  dramática, lo que permite el análisis, visualización y remediación tanto de instructores como de los  propios  alumnos.




Cuando se analiza el comportamiento de una persona se tienen en consideración tres facetas esenciales:

  •   La conducta. Es la acción que realizamos, las acciones que llevamos a cabo.


  • El pensamiento (o cognición). En cada momento del día pensamos en muchas cosas, tanto en las acciones en las que nos concentramos en cada momento, trabajar, comer, caminar, como en otros muchos asuntos que nos preocupan.


  • La emoción. Es lo que sientes mientras se produce un determinado comportamiento.

Estos tres factores están a dos niveles, uno externo (la conducta) y otro interno (el pensamiento y la emoción). Los tres elementos están íntimamente conectados e influyen unos en otros.





                               Objetivo del modelo cognitivo-conductual: 

En la terapia conductual, el objetivo es reforzar las conductas deseables y eliminar las no deseadas o desadaptativas.

El modelo cognitivo- conductual  se caracteriza por estudiar cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda, centra su atención en el papel como elabora, crea e interpreta la información el hombre como sujeto pensante. 
Resalta su preocupación por el desarrollo de habilidades mentales y su representación en el aprendizaje.


martes, 12 de enero de 2021

¿Qué es un curso conectivista?

 


El aprendizaje conectivista se centra en la construcción y mantenimiento de conexiones en red que son lo suficientemente flexibles y actuales para que se apliquen a problemas existentes y emergentes. 

El conectivismo pretende que los estudiantes adquieran aprendizajes de forma innovadora para que sean capaces de fortalecer los conocimientos adquiridos y puedan aplicarlo en su vida diaria.

El conectivismo se basa de manera explicita en la ubicuidad de las conexiones en red entre personas, de manera digital y contenido.

Características del conectivismo:

Promueve al aprendizaje en red.

Maximiza el uso de las tecnologías.

Crea innovaciones en las estrategias pedagógicas. 


Modulo 12 Actividad Integradora

  DESCARGAR DOCUMENTO