La seguridad alimentaria en el hogar es la capacidad de la familia para garantizar suficientes alimentos que permitan satisfacer todas las necesidades de nutrientes a todo el núcleo familiar.
Los hogares tienen seguridad alimentaria cuando todo el año disponen de acceso a la cantidad y variedad de alimentos inocuos que sus integrantes requieren para llevar una vida activa y saludable. En el hogar, la seguridad alimentaria se refiere a la capacidad de garantizar la disponibilidad de alimentos, ya sea que la familia los produzca o los compre, a fin de satisfacer las necesidades de todos sus integrantes.
Es crítico relacionar la seguridad alimentaria nacional y la seguridad alimentaria del hogar, debido a que la disponibilidad de alimentos, en cantidad y variedad correctas, es una condición necesaria pero insuficiente para garantizar un buen acceso para todos los hogares que los necesitan.
2. Objetivos:
- Alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación relacionados con la nutrición requiere políticas y programas nacionales y sectoriales que cuenten con una eficaz acción comunitaria, orientada a mejorar la seguridad alimentaria de los hogares y a promover el consumo durante todo el año de una alimentación correcta desde el punto de vista de la nutrición.
- Implementar los procesos de seguridad alimentaria que recomienda la FAO.
- Conocer las enfermedades que se pueden transmitir al consumir un producto que no es inocuo.
3. Método:
Para mejorar la seguridad alimentaria en el hogar, se deben promover varios métodos para aumentar la producción agrícola sostenible de alimentos (u otros métodos de adquisición de alimentos). Además, es necesario garantizar una buena cosecha y almacenamiento de los alimentos con las mínimas pérdidas posibles; un sistema efectivo y eficiente de mercadeo; y un buen sistema de proceso y preparación de los alimentos.
4. Componentes:
5. Inseguridad Alimentaria en el hogar:
- Lavarse las manos con agua tibia y jabón por lo menos durante 20 segundos. Hacerlo antes y después de tocar algún alimento.
- Lavar las planchas para cortar, los platos, tenedores, cucharas, cuchillos y los mesones de la cocina con agua caliente y jabón. Hacerlo después de preparar cada tipo de alimento.
- Enjuagar las frutas y las verduras.
- Limpiar las tapas de los alimentos enlatados antes de abrirlos.
Mantener los alimentos crudos separados por tipo. Los gérmenes pueden pasar de un alimento a otro.
- Mantener la carne, pollo, pescado, mariscos y huevos separados de otros alimentos. Recomendable hacerlo en el carrito de la compra, en las bolsas y en la refrigeradora.
- No vuelva a utilizar los adobos que utilizó para marinar alimentos crudos, a menos que los hierva primero.
- Utilizar una plancha o un plato especial para cortar solamente alimentos crudos.
Los alimentos tienen que calentarse y mantenerse calientes, porque el calor mata los gérmenes.
- Cocinar a temperaturas seguras:
- Carne de res, cerdo, cordero 160oF
- Pescado 145oF
- Carnes molidas de res, cerdo, cordero 160oF
- y de pavo, pollo, pato 165oF
- Utilizar un termómetro especial para alimentos que permita asegurarse que el alimento no está crudo. No siempre es posible saberlo solamente con mirarlo.
4. Refrigerar:
Poner los alimentos en la refrigeradora en seguida.
- Norma de las dos horas: Poner los alimentos en la refrigeradora o el congelador dentro de las dos horas siguientes a la cocción o la compra. Si la temperatura exterior es de 90 grados o más, no dejar pasar más de una hora sin refrigerar los alimentos.
- Nunca descongelar los alimentos sacándolos de la refrigeradora. Para hacerlo:
- Déjelos en la refrigeradora.
- Sumérjalos en agua fría.
- Colóquelos en el horno de microondas.
La seguridad en los alimentos es muy importante en el hogar, el aprendizaje para lograr un buen aprovechamiento de los alimentos proviene desde la enseñanza en casa, actualmente contamos con distintas fuentes de información que nos pueden apoyar a mejorar la seguridad alimentaria en nuestro hogar.
Las necesidades para la seguridad alimentaria del hogar son: suministro suficiente, disponibilidad estable y acceso adecuado a los alimentos.
8. Referencias Bibliográficas:
fao. (2010). La seguridad alimentaria en los hogares. 2010, de fao Sitio web: http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/segalim/nutri/pdf/segalihog.pdf
fao. (2010). Seguridad alimentaria familiar. 2013, de fao Sitio web: http://www.fao.org/3/am401s/am401s06.pdf
fao. (2012). seguridad alimentaria en el hogar. 2013, de fao Sitio web: http://www.fao.org/ag/agn/nutrition/household_es.stm

No hay comentarios.:
Publicar un comentario